收起左侧

标题:请教:如何从 3ds Max 直接导出 GR2 以保留 Havok 修改器

[复制链接]
OctaviosY发表于 2025-7-22 05:24:46
 本帖最后由 OctaviosY 于 2025-7-22 05:29 编辑 

Hola a todos.

Ya tengo experiencia importando modelos a juegos, pero esta vez necesito exportar GR2 directamente desde 3ds Max, ya que es la única manera de conservar la información de los modificadores Havok (ragdoll, colisión y restricción) en el juego.

Mi proceso actual es:

modelar y enlazar huesos en 3ds Max.

Exportar como FBX o SMD.

Usar la canalización tradicional para convertir a GR2.

Sin embargo, este método no conserva la física de Havok ni algunos datos de restricción, y quiero probar estos efectos en el módulo DE.

Me gustaría preguntarles:

¿Alguien ha logrado exportar GR2 directamente desde 3ds Max?

¿Existe algún plugin de 3ds Max que pueda exportar directamente, o alguna herramienta de conversión que pueda leer archivos .max y conservar los datos de Havok?

¿Existe algún otro flujo de trabajo que pueda conservar la información de física/restricción de Havok en el GR2 final, compatible con Age of Empires 3 Definitive Edition?

Si lo han probado o tienen casos de éxito, ¡muchas gracias por compartir su experiencia!

¡Gracias de antemano!
Fiver0.png
Fiver2.png
dablive发表于 2025-7-22 16:31:08
Hola, muy bonito el modelado :-).

He investigado mucho sobre aoe3de, y con respecto al havok, creo que se han hecho algunos progresos, aunque todavía queda mucho por probar (imágenes de previsualización al final. png y gif).

El havok se maneja por nombres de huesos. Usando el granny viewer puedes ver los nombres de los huesos en el modelo. Nombrando los huesos correctamente y conectándolos, se pueden activar animaciones.

Sin embargo, como ya se ha mencionado, es necesario hacer muchas pruebas. El resultado real aún no es perfecto. Por desgracia, no tengo más tiempo libre, así que no hay hilo estable para publicar por ahora.

Por último, aquí están los resultados. Si tenéis alguna novedad o pregunta, no dudéis en seguir comentando ;D

17541687f4c3ce23db.gif73399687f4d66da04a.png

OctaviosY发表于 2025-7-23 00:10:04
感谢回复!

这两个月我一直在测试 Havok 2018 的功能,并且有联系 Forgotten Empires 的开发人员。期间我在游戏信息上取得了非常大的进展,特别是关于 “过滤器”(即为特定对象定义的 Havok 功能和属性),以及它们在破坏模型中的应用。

目前我几乎已经搞清楚了大部分细节。看起来在制作破坏模型(Destruction Models)时,游戏内部有 两种方式:

1️⃣ 第一种是与游戏本体相同的方法,使用一个专用程序,涉及 Hkcompact、hkshape 类型文件和 .physics 文件。然而,这个程序似乎在 Tantalus 的某台电脑上丢失了,这也导致 Forgotten Empires 被迫寻找其他方式来实现破坏模型。

2️⃣ 第二种方法是 DLC 所采用的做法,这些破坏模型不再包含上述两个文件,而仅使用 hkt 文件,这些 hkt 文件是 Havok 的默认格式。

目前,我已经持有 Havok Physics 和 Havok Destruction 的许可(具体如何获得因 NDA 条款限制无法公开),因此在理论和工具方面已具备条件继续推进破坏模型制作。

然而,现在唯一阻碍我继续制作可破坏模型的原因就是:

我还未能找到从 3ds Max 直接导出到 Granny 2(GR2)的方法。

目前从 3ds Max 导出为 FBX,然后再转换为 GR2 的流程,会导致 Havok 的特殊属性完全丢失,使破坏物理效果无法正常在游戏中运行。

为此,我目前正在积极寻找:

– 是否存在能直接从 3ds Max 导出 GR2 的可用插件或内部工具
– 是否存在任何替代的可行流程,以在导入游戏时保留 Havok 特性

为了方便验证,我在此 附上几张 Havok Preview Tool 的界面截图,以证明当前在破坏模型方面取得的阶段性进展和数据完整性。

如果有任何人有相关经验或线索,或者曾经在 Age of Empires 3 DE 的 Mod 制作中遇到并解决了类似的问题,非常欢迎分享经验,一起完善并推动这部分技术在社区中的应用。

再次感谢大家!
hkt most.jpg
hkt most2.jpg
hkt most3.jpg
dablive发表于 2025-7-23 02:58:10
¡Hola!

Parece que vas por buen camino, ¡enhorabuena!

Todo mi progreso hasta ahora es mi investigación personal sin ningún apoyo oficial. (Principalmente por cuestiones de idioma) En mi experiencia, eludir las herramientas de desarrollo de havok es perfectamente posible. los archivos hkt se conservan y se siguen utilizando. (Esto es porque no tengo una copia de havok que funcione con aoe3de)

Mis pasos son los siguientes:
1. Modelar y unir huesos usando 3dsmax
2. La nomenclatura de los huesos es consistente con los huesos havok existentes
3. Exportar gr2

Al exportar gr2, puede utilizar https://bbs.aoebbs.net/down_330.html . Esta herramienta funciona con 3dsmax2018 y soporta la exportación directa gr2. tenga en cuenta que esto no funciona necesariamente con la herramienta havok.

Creo que esta herramienta viene de granny sdk 2.8.11. También, aoe3de puede ser modificado usando granny export 2.6.10 que coincide con 3dsmax8.
OctaviosY发表于 2025-7-23 03:30:41
没关系,我的母语也不是英语,我是阿根廷人。

你发的链接现在打不开,或者似乎已经失效了,你那边有没有备份,或者其他类似的文件可以分享给我?这对我来说会非常有帮助。

我向你保证,如果一切顺利,我会尽全力 在社区内分享这方面的信息,让更多人能够开始在《帝国时代3 决定版》中使用 Havok 物理系统,推广一套可用的 Havok 2018 版本,让更多人能够在 Mod 制作中尝试高级物理和破坏效果。

目前我最需要的是 适用于 3ds Max 2018 的可用转换器,如果你能教我如何正确使用它,那真的太好了。

非常感谢你!

most3.jpg
dablive发表于 2025-7-23 03:36:07
Sí, parece que es el programa de traducción el que está afectando a la URL, justo ahora estaba intentando cambiar mi texto para que el programa lo convirtiera correctamente, pero enviar el archivo directamente me pareció una buena idea.

3DSMax 2018 GR2 2.11.8 Exporters.rar

He probado a añadir un archivo adjunto al mensaje y si funciona correctamente el archivo adjunto debería aparecer debajo del mensaje.

¡Gracias por tus esfuerzos en aoe3de! Espero tus buenas noticias ;D
OctaviosY发表于 2025-7-23 03:53:31
非常感谢你的努力,也谢谢你分享的文件。

只是我现在 已经有这个文件了,我目前遇到的问题是 不知道该如何正确使用它。

我在本论坛找到了一个教程,但按照教程操作后,结果是 我使用的模型会导致游戏崩溃。

如果你有任何关于如何避免崩溃,或者如何正确使用这个文件在导出流程中的建议,非常感谢你的指点和帮助。

再次感谢你的分享和帮助!
dablive发表于 2025-7-23 04:13:05
Hay problemas con ese tutorial, es una versión obsoleta. ME. Puedes encontrar un tutorial más detallado que escribí publicado en mi página de inicio.

Es muy recomendable restablecer todos los ajustes de exportación antes de realizar la siguiente exportación.

explicaré brevemente qué hay que tener en cuenta al exportar modelos normales.

En general, al exportar un modelo estático, sólo es necesario establecer la configuración de mallas del exportador, y marque Incluir vectores tangentes e Incluir vectores binomales. este paso es para que el modelo soporte mapeado normal y materiales. Si te falta Falta

En 3dsmax, todas las partes del modelo tienen que ser huesos unidos, el numero de huesos no es necesario, de lo contrario el modelo solo mostrara una parte. Además de esto, también se pueden realizar operaciones de grupo.

En cuanto a los materiales, sólo el nombre de la esfera de material en max como mata o un nombre similar existente, no hay necesidad de establecer realmente la asignación. Ten en cuenta que los nombres de materiales personalizados no parecen funcionar.

Al exportar un modelo con animación, puedes exportar el modelo y las animaciones por separado. Para exportar modelos necesitas desmarcar regresión bajo animaciones y modelos, y para exportar animaciones necesitas quitar la referencia de exportación para modelos.
OctaviosY发表于 2025-7-23 09:11:00
不知为什么,骨骼会自动增多,模型也会变小,但这似乎取决于模型本身,这种情况只会发生在骨骼数量较多的模型上。
dablive发表于 2025-7-23 09:23:12
En mi caso, nunca he usado havok, de hecho el software que uso mucho es sketchup, y si es un modelo modificado con havok lo que está causando el aumento de huesos, probablemente se deba al plugin de havok. En el tiempo que llevo usando la herramienta granny export, no parece que haya tenido ningún problema con el crecimiento óseo.

Además, la escala en 3dsmax no coincide con el tamaño real, dependiendo del preset de unidades de max y de la opción de exportar archivo. Si se trata de un modelo que ha cambiado de tamaño en el juego, podría ser un desajuste de escala entre el modelo y su archivo de animación, haciendo que el modelo cambie de tamaño debido a la interferencia de los huesos.

Actualmente conocido: aoe3de no soporta modelos con demasiadas caras. En mayor o menor medida, demasiadas caras pueden dañar el modelo. Un mayor número de huesos puede tener una limitación similar. Prueba con un número menor de huesos (Parece difícil encontrar modelos con muchos huesos, para los que todavía no he hecho pruebas)
OctaviosY发表于 2025-7-23 10:16:45
我用另一个模型测试过,无论我使用多少骨骼或面数,使用的任何模型都会出现相同的问题,导出工具会把模型变得无限小。

dablive发表于 2025-7-23 11:18:37
Exactamente. En realidad es una «tradición». Desde la era de aoe3, la escala de los modelos gr2 y max ya no coinciden. A menudo Una. Esto se ha conservado también en aoe3de. En general, el factor de escala entre los modelos gr2 y los max se sitúa entre 100 y 1000. Como ya se ha mencionado, es necesario cambiar los coeficientes de unidad en la configuración de max y ajustarlos marcando «escala» en las opciones de archivo del exportador al exportar. Actualmente utilizo el factor de unidad max como se muestra:

170466880548b1d322.png

Por cierto, si el modelo desaparece, etc., puede deberse a un error de fijación de material, error de mapeado tga o ddt, error de hueso, error de grupo ......max's gr2 exporter is an enigmatic tool. Si el problema persiste, adjunta un archivo max para analizarlo.

dablive发表于 2025-7-23 11:26:25
Ah, de repente se me ocurrió otro escenario posible. Basado en la experiencia con el exportador 2.6.0.10, la exportación de un modelo utilizando un 3dsmax no Inglés hará que gr2 falle. No estoy seguro de si esta situación existe para todos los idiomas. (Al menos para el chino, sí)
OctaviosY发表于 2025-7-23 20:00:28
感谢你的帮助,我们已经发现了很多之前根本不知道在游戏中已经实现的功能。

可能很多人还不知道,《帝国时代3 决定版》内部其实有集成 Havok 物理引擎,但问题是默认情况下并不能直接使用,必须调用特定的代码才能激活,这个代码是 12260x。

正因如此,我开发了一个专门用于调用这个物理激活代码的小工具。它并不复杂,实际上非常简单,但这正是 Forgotten Empires 用来替代 Tantalus 内部破坏模型制作程序的方法,而我们现在已经成功复现了这一方法。

很快我们就会有实际的测试结果,我相信这将会打开社区制作破坏物理和高级碰撞效果的大门,让更多人能在 DE 中尝试和学习。

再次感谢你的帮助。等我拿到稳定的结果后,我会第一时间让中国社区了解到这项进展,让大家能够率先进行测试和使用,在《帝国时代3 决定版》中推动物理模组制作的发展。

另外,如果我成功了,我会尽力上传一个可供自由使用的 Havok 2018 可用版本,让整个社区都能轻松使用高级物理来制作内容,不再受技术门槛限制。

OctaviosY发表于 2025-7-23 20:31:24
顺便说一句,你的模型简直太惊艳了,细节处理的程度让我非常喜欢。

你是在做一个模组还是类似的项目吗?很想知道你正在做什么,能多聊聊就太好了。
dablive发表于 7 天前
¡Qué guay! ¡Estoy muy emocionado de ver lo que terminas con! Es una gran iniciativa.

Me alegra mucho saber que se han solucionado los problemas con havok, donde antes ni siquiera creía que fuera posible hacerlo (por supuesto aún quedan problemas «despistados» como los efectos de partículas en las palomitas).

Como puedes ver, este foro está dedicado tanto al Age of Empires 3 original como a la Edición de Decisión. Creo que es el foro de investigación más grande y completo de China, y todo se ha montado con la ayuda de @こはね (un programador y una persona realmente estupenda). A través de google, nos enteramos de la EDAD EXTRANJERA DE EMPIRES 3 HEAVEN foro, pero parece que no se han actualizado desde hace mucho tiempo, y no tenemos manera de saber cuántos nuevos resultados se han explorado. ¡Así que una gran bienvenida y gracias por la noticia emocionante! Por favor, publique aquí más a menudo también si lo desea, puede ayudar a más entusiastas.

Aproximadamente en 2020, creé un mod de restauración histórica, que principalmente modificaba los modelos de edificios más toscos del juego. Posteriormente, comencé a participar en el desarrollo del mod más grande de Age of Empires III en China en la actualidad, y durante el proceso de desarrollo, aprendí mucho al utilizarlo como plataforma de pruebas. A continuación se incluye un enlace al vídeo con imágenes. (Aún no hemos abierto un canal de YouTube).

https://www.bilibili.com/video/B ... d05ceb04f8eedeed8f2

En cuanto a mí personalmente, dejé mi trabajo este año para volver al campus a estudiar un posgrado, así que no tengo una vida más regular que antes. Como uno de los administradores de este foro, puedes encontrarme aquí o en discord, y cuando vea te contestaré.

¡Gracias de nuevo por todo el esfuerzo que ponéis en aoe3! También tengo muchas ganas de volver a interactuar con vosotros.

4587068819db92cf9a.png199568819e44d5868.png2740468819e73cb930.png

• こはね : 
  • dablive 回复 こはね : 
OctaviosY发表于 4 天前
我在处理 HKT 文件方面已经取得了非常令人满意的成果,我们成功地完美复刻了游戏本体中的 HKT 文件风格和结构,这是一次重要的突破。

不过现在遇到了一个新的问题:我还没完全搞懂 GR2 导出器是如何工作的。

我尝试了各种模型:从复杂到简单的,从没有物理效果的到使用了 Havok 物理的,但无论怎么操作,骨骼依然会不断重复生成,和模型的类型完全无关。

能否请你分享一下你在导出时使用的具体设置?也许我遗漏了某些关键的参数或流程。如果你能提供一些经验或细节,我将非常感激。
mostrarchin1.png
mostrarchin.png
dablive发表于 3 天前
De acuerdo. He grabado mi proceso de exportación y lo he publicado en la entrada. Debido a que el inicio de aoe3de tardaba demasiado, he realizado algunos cortes.

OctaviosY发表于 3 天前
我还是没办法正确导出模型,你觉得我直接把一份可用的 Havok 2018 版本发给你怎么样?这样模型应该就能兼容了。

我可能需要你帮我导出一下这个模型,它只是一个会破碎的方块,非常简单,但问题还是一直存在。
https://drive.google.com/file/d/ ... c8sDq9g-vQ4PRS/view

untitled.hkt

20.13 KB, 下载积分: 钱币 -2 , 经验 3

untitled.max

1.01 MB, 下载积分: 钱币 -2 , 经验 3

评分

参与人数 1 经验 +2000 收起 理由
こはね + 2000 Eliminar la revisión manual de publicac.

查看全部评分

OctaviosY发表于 3 天前
https://drive.google.com/file/d/ ... c8sDq9g-vQ4PRS/view 

我还是没办法正确导出模型,你觉得我直接把一份可用的 Havok 2018 版本发给你怎么样?这样模型应该就能兼容了。

我可能需要你帮我导出一下这个模型,它只是一个会破碎的方块,非常简单,但问题还是一直存在。

untitled.hkt

20.13 KB, 下载积分: 钱币 -2 , 经验 3

untitled.max

1.01 MB, 下载积分: 钱币 -2 , 经验 3

dablive发表于 前天 02:39
Creo que he conseguido exportar el modelo gr2, pero he tenido un pequeño problema: no lee los archivos hkt. Esto significa que en el juego no lee las animaciones de destrucción. Los pasos de exportación son los mismos que en el vídeo anterior, y parece que con 3dsmax se puede exportar correctamente.

china_monastery_age1_damaged.gr2

505776887c3f03c877.png
OctaviosY发表于 前天 03:02
哎,我刚发现自己没有设置带 Havok 属性的 mesh 的重量。
挺可惜的,因为我的代码结构比较复杂,这意味着我得重新做一些东西。

不过也没办法,处理这种底层结构时总会遇到这种事。至少现在我知道下次该注意什么了。

havokerror.png
OctaviosY发表于 前天 03:03
对了,你好像也遇到了和我一样的问题。
看起来那个方块是横着出来的,但其实它应该是竖着的,
我也不太清楚这是为什么会发生。
dablive发表于 前天 03:16
Sí, es cierto. Es bastante común olvidar algunos pasos cuando se trata de procesos más complejos. Sin embargo, creo que una vez que se establezca el proceso completo, este tipo de problemas desaparecerán;D

Además, esta caja efectivamente presenta un problema de inconsistencia en la orientación. Al principio pensé que se debía al eje del esqueleto. Después descubrí que se debía a que, al exportar, no se había desactivado la opción «move to origin» en «animations» y «models». Tras la corrección, ahora debería tener la orientación correcta:
19406887cc80cddf1.png

china_monastery_age1_damaged.gr2

44.77 KB, 下载积分: 钱币 -2 , 经验 3

dablive发表于 前天 03:26
Estoy pensando que esta caja no lee hkt, tal vez porque mi 3dsmax no tiene instalado havok, y no necesariamente tiene que ver con las opciones de calidad. ¿Quizás la instalación de los complementos relacionados hace que la exportación gr2 falle? Es posible que el modificador max que tengo aquí no funcione como debería.
318066887cf7b79ac2.png
OctaviosY发表于 前天 03:28
太好了。我和同伴一起开发这个模组,但他现在正好有事忙,通常是他帮我测试模型,因为我自己没有《帝国时代3 决定版》。

我的经济情况不是很好,而且我用的是一台比较旧的电脑,连《帝国时代3 旧版》运行起来都非常不稳定,帧数很低。

你能帮我测试一下这些模型吗? 这对我继续开发和调整真的会有很大帮助。

顺便提醒一下,HKT 文件的名称必须和 GR2 文件完全一致,这样它们才能正确关联和工作。
如果名字不同,游戏引擎是无法将它们链接在一起的。

untitled.GR2

31.59 KB, 下载积分: 钱币 -2 , 经验 3

untitled.hkt

20.3 KB, 下载积分: 钱币 -2 , 经验 3

dablive发表于 前天 03:38
No hay problema, creo que mi ordenador debería poder realizar las pruebas.

¿Es este el gr2 exportado desde tu Max? Lo he colocado en la ubicación correcta, pero al abrir el juego, el modelo no se muestra. Quizás sea necesario comprobar el nombre y la asignación de la bola de material.

He exportado un nuevo gr2 desde mi Max, pero solo se queda ahí, sobre el suelo, sin mostrar ningún daño. Creo que aún puede haber algún problema.

122656887d16518984.png

753196887d17cb2959.png

dablive发表于 前天 03:44
Además, cuando intento modificar la opción «mass» en el modificador, el exportador muestra un error y, a continuación, Max se cierra inesperadamente.
dablive发表于 前天 03:55
Una mala noticia: es posible que tenga que irme de aquí por ahora.

Aunque me gustaría seguir con mi trabajo de investigación, ahora son las 4 de la madrugada en China y tengo que volver a la cama por ahora.

Quizás pueda dejar un mensaje. Creo que volveré dentro de unas 8 o 9 horas.

OctaviosY发表于 前天 09:29
你已经安装了我放在 Google Drive 文件夹里的 Havok Content Tools 吗?太棒了!
我花了好几个月才弄明白怎么让它正常运行,所以有任何问题都可以随时问我。

你遇到的问题其实很常见,通常是因为没有正确的 key(许可密钥),这就需要重新安装。
不过不用担心,像 Havok 2012 的 key,或者 Havok Cloth 和 Destruction 的 key,都是可以相对容易地模拟出来的。

另外我想请你个小忙:等我把制作可破坏建筑的完整操作流程发给你之后,希望你能为中文社区制作一个详细的教程。
我这边会负责为西方社区准备一份教程。

猜猜看?我们成功了!
真的很感谢你的帮助,没有你这是绝对不可能实现的。
当然,现在还需要进一步完善这个方法,但这已经没那么难了。

havokresults0.png
12下一页
跳转到